lunes, 5 de marzo de 2012

C.D. Torviscal 5 - 4 C.D. Ruecas


El árbitro quiso ser el protagonista.



     La desastrosa actuación del árbitro deslució un partido que prometía. En este blog pocas veces hemos nombrado a los árbitros, merecen un respeto y tienen tanto derecho o mas a equivocarse que los propios futbolistas, de hecho siempre será mas difícil ser un buen árbitro que un buen futbolista, y además teniendo en cuenta que ellos siempre juega fuera de casa hay que darse cuenta a las presiones a las que están sometidos.

     No es precisamente Torviscal un campo donde acostumbre a haber incidentes, de hecho es uno de los campos mas respetuosos con el contrario y con el trío arbitral de los que existen en la categoría y de esto si que hay que constancia.



     Al poco de comenzar el partido y en la acción que dio origen al primer gol del partido que suponía el 0-1 para Ruecas, y en el que se pedía mano de un jugador visitante previa al gol comenzaron sus dudas. A pesar de estar bien secundado por su jueces de línea que cumplieron mas que aceptablemente con su trabajo, en esta jugada al ocurrir en la banda opuesta a la del línea comenzó su cadena de errores. Ante la duda y para dejar clara su autoridad empezó el rosario de tarjetas. Cada jugada, cada acción dudosa eran el motivo perfecto para reafirmarse en su perdida seguridad en si mismo mediante controvertidas decisiones y amonestaciones, como con ello quisiera demostrar a los demás y a si mismo quien tenía la autoridad y la verdad absoluta sobre el terreno de juego, desautorizando incluso para ellos a sus propios jueces de línea. Acabó la primera mitad con 6 tarjetas amarillas y una roja para el C.D. Torviscal, y algunas mas para el C.D. Ruecas, en un partido con mucha tensión pero con muy poca violencia, la gran mayoría de ellas por protestas.

     En la segunda mitad, y debido a la claridad de la remontada del C.D. Torviscal, parece que mejoró el tono del arbitraje, pero no el de su prepotencia. Así cuando el partido tocaba a su fin y animado porque aun podía dejar algún detalle suyo mas en el partido, alargó el partido hasta 5 minutos, y no estando aun contento con ello y cuando a falta de 30 segundos para finalizar el tiempo añadido el C.D. Ruecas marcaba el 5-4, pensó que aun podía dejar claro quien era el sheriff en esta película añadiendo 1.5 minutos mas al menos (por lo menos a priori) al tiempo de prolongación, que ni siquiera llegaron a jugarse ya que una pelea entre las dos aficiones terminó de asustarle y decidió retirase a los vestuarios y rellenar el acta en el calor del hogar.

     Una pena, porque este árbitro nos ha pitado en otras ocasiones y de verdad que no lo ha hecho mal. La juventud y la falta de un personalidad formada le llevaron en su huida hacia delante a sacar cerca de veinte tarjetas entre los dos equipos, a no expulsar a un jugador de cada uno en una agresión mutua, incluso cuando el juez de línea se lo recomendó, con lo que provocó una escalada en la dureza de las entradas y a crispar los ánimos de las aficiones, que acabaron en tangana. Que sepas que tu has tenido la culpa. Estoy seguro que la próxima vez que pites sabrás que equivocarse es de humanos, que el protagonista de un partido de fútbol no es el árbitro, si no el fútbol o incluso los futbolistas, y que el respeto y la autoridad no se gana a base de tarjetas. Y lo estoy porque otras días lo has hecho y seguro que en la escuela de árbitros es lo que ten enseñan.

     En cuanto al partido, se enfrentaban dos equipos en la lucha por la sexta plaza, los dos equipos que a principio de temporada luchaban por abandonar el farolillo rojo de la clasificación y que habiendo conformado los equipos con un poco mas de antelación, se encontrarían mas cerca de los puestos de promoción. En una tarde primaveral, sobre un buen césped y con bastante afluencia de público al ser dos pueblos cercanos prometía una tarde si no de buen fútbol al menos de emoción, con dos equipos que ya poco tienen que perder en esta liga.


     Empezó el partido muy equilibrado, con mucho ritmo y con el C.D. Ruecas ocupando la centro del campo con muchos futbolistas, lo que le daba ventaja numérica en esa zona. Aún así las primeras oportunidades llegaron en rápidas jugadas del equipo local, resueltas sin mayores apuros por los de Ruecas. Pasados lo minutos iniciales y jugando de tu a tu, fueron los de Ruecas los que empezaron a poner en apuros a la zaga del Torviscal, con Edu y Rober, dos grandes futbolistas en su zona de ataque. A pesar de ello la balanza no se decantaba por ninguno de los dos equipos, hasta que pasado el cuarto de hora de partido, un error en la zaga en la salida del balón es aprovechado por Rober que roba (el equipo local reclama que el balón fue cortado con la mano), cede a Edu que en boca de gol fusila a Álvaro poniendo el 0-1.

     Continuaba el toma y daca en el centro del campo, pero al C.D. Torviscal le costaba llegar con claridad al área contraria, mientras que Ruecas seguía aprovechando la calidad de su delantera para incomodar a la defensa local. A pesar de no llegar con claridad, el C.D. Torviscal ponía peligro en la portería del C.D. Ruecas a balón parado, y fue precisamente así, cuando en un balón colgado desde casi el centro del campo, Sebas infalible de cabeza, peina adelantándose al portero y pone el 1-1 en el marcador. El partido seguía muy igualado, los del Torviscal se habían repuesto bien de ese primer gol, Ruecas ya no hacía tanto peligro y el centro del campo parecía mas equilibrado. Pero pocos minutos después, llegó la segunda jugada clave del partido, en una jugada sin balón dos jugadores forcejean y acaban agrediéndose, el árbitro del partido consulta al juez de línea y a pesar de sus indicaciones para expulsar a ambos, el árbitro decide solo sacar tarjeta amarilla ¡por una agresión sin balón!, cuando ya llevaba media docena por protestar, con lo que resulta expulsado el futbolista del C.D. Torviscal que se dispone a afrontar una hora de partido con un jugador menos y mas de medio equipo amonestado.

     A pesar de todo el C.D. Torviscal supo sobreponerse a la situación y el equilibrio continuó en la zona ancha, esperando al descanso para reorganizar la situación. Los de Ruecas siguieron apretando pero la intensidad de sus futbolistas iba bajando progresivamente, y cuando parecía que se llegaba con el empate al descanso, una nueva perdida de balón en defensa de los locales, provoca un disparo desde fuera del área sin casi ángulo y con muchas facilidades para el guardameta de Torviscal, pero que no acierta a agarrar e Iván, al igual que en el partido de ida recoge el rechace y pone el 1-2 con el tiempo casi cumplido.

     El comienzo de la segunda parte fue fundamental para el desenlace del partido, el C.D. Torviscal que no había conseguido despojarse de la presión del no perder desde hacía muchas jornadas, y envalentonado por el hecho de jugar con un futbolista menos, se echó hacia adelante a por el partido como hacía muchas jornadas que no hacía. No hay mas que recordar que no había sido capaz de ganar ningún partido que comenzase con un gol en contra. Con una defensa de tres apretando el centro del campo y con el C.D. Torviscal adueñándose del centro del campo, las ocasiones sobre la portería de Ruecas empezaban a llover, Rober, Sebas y Juan Luis llegaban con mucho peligro y casi cada balón colgado sobre la portería de Ruecas en los golpes francos y los córners era una ocasión de gol.


      El C.D. Ruecas, desarbolado por la intensidad de los locales, se parapetó en su campo, e incluso el polifacético Rober, que hoy jugaba como delantero, fue incrustado en la defensa, dejando solo a Edu en la punta de ataque, y mermando mucho las opciones de Ruecas. Así, antes del minuto 10 de la segunda mitad y tras media docena de intervenciones del portero visitante, dos de los protagonistas del partido fabricaron el 2-2. Juan Luis muy activo en la segunda parte saca rápido de banda en largo, para que Sebas de nuevo de cabeza peinara al segundo palo, lejos del alcance del portero.

     No cejó en su empeño el C.D. Torviscal tras el empate, y siguió presionando sobre el área de Ruecas, y unos minutos después en brillante jugada personal, saque largo y orientado de Álvaro para Juan Luis que pletórico de fuerza y velocidad, se va de dos contrarios y cruza sutilmente ante la salida del portero poniendo al C.D. Torviscal por delante por primera vez en todo el partido. Con un Ruecas desarbolado por un Torviscal crecido y físicamente superior, iba viendo como le seguían creando oportunidades de gol, con Rober en defensa se iban distanciando en el tiempo, pero a su vez el C.D. Ruecas perdía casi todo su mordiente en ataque, con lo que el C.D. Torviscal se encontraba muy cómodo. El 4-2 llegó tras una falta en la frontal del área, muy bien lanzada por Antonio Javier que rechaza el portero, es recogida dentro del área por la delantera local y colgada al segundo palo, donde ¡cómo no! Sebas vuelve a cabecear hacia abajo poniendo el 4-2. 

     No acabó la reacción del los del Torviscal aquí, ya que incluso la suerte se alió con los blanquinegros. Saque de Álvaro de portería largo, que desvía un defensor de Ruecas hacía su propia portería, descolocando al guardameta y poniendo el 5-2, con un parcial de 4-0 en 30 minutos de lo mejor del Torviscal esta temporada.


     A falta de menos de 15 minutos, y con una ventaja considerable, el C.D. Torviscal volvió a la defensa de cuatro hombres, lo que propició que el técnico de Ruecas volviera a adelantar la posición de Rober, primero al centro del campo y después de nuevo a la punta junto a Edu, lo que unido a la relajación de los locales, equilibró el encuentro y volvió a dar alguna oportunidad a los de Ruecas, que no habían sido capaces de rondar el área de Álvaro en toda la segunda mitad. El C.D. Torviscal estaba muy cómodo pero la cesión de muchos metros del terreno de juego a los de Ruecas aumentaba las opciones de un disgusto, no hicieron oportunidades claras los de Ruecas, pero en una falta lateral, de nuevo el dúo Rober-Edu volvió a hacer gol, falta perfectamente colgada por Edu sobre el segundo palo y Rober en plancha pone el 5-3 a falta de 5 minutos para el final.

    El C.D. Ruecas quería apurar sus opciones, pero prácticamente no había tiempo para el milagro, los de Torviscal controlaban el partido y había muy poco tiempo a priori, porque el árbitro decretó 5 minutos de prolongación sobre el tiempo reglamentario. Ruecas si tenía un dominio territorial, en parte por la cesión de metros hecha por los locales, pero no hacía grandes ocasiones de gol, hasta que a falta de menos de un minuto para el fin del tiempo de prolongación, otra vez Edu en un disparo lateral que bota delante de Álvaro sobrepasando su estirada, y acercando a Ruecas a un solo gol del empate y con 30 segundos por delante (que el árbitro dijo que iba a aumentar a dos minutos mas, por cierto.)


    30 segundos, 2 minutos o una hora (lo que el señor árbitro hubiese estimado oportuno según sus antojos) que nunca llegaron a jugarse por los desafortunados incidentes ocurridos en las gradas, y que hicieron que el árbitro abandonase el terreno de juego.

     Intenso y emocionante partido, deslucido por un árbitro que no supo dirigirlo. 


     El Torviscal. 17.00 horas. Tarde soleada y agradable. Unos 100 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones. La peor actuación arbitral en mucho tiempo, no porque se equivocara al pitar, a veces lo hacía a propósito. Bien asistido en las bandas. Sacó mas de una docena de tarjetas entre ambos equipos y expulsó por doble amonestación al local Vicente a la media hora de juego.

     C.D. Torviscal: Álvaro; Vicente, Geani, Miguel, Alberto; Cano (Roll), Antonio Javier, Javi, Rober; Sebas (Isi) y Juan Luis. 

     0-1 min. 17 Edu.
     1-1 min. 28 Sebas.
     1-2 min. 44 Iván.
     2-2 min. 53 Sebas.
     3-2 min. 61 Juan Luis.
     4-2 min. 70 Sebas.
     5-2 min. 73 (p.p.)
     5-3 min. 85 Rober.
     5-4 min. 94 Edu.

     Para ver todas las fotos del partido CD Torviscal - CD Ruecas  pinchar AQUI.


     Puedes ver la crónica del partido de Gargáligas y las fotos pinchando AQUI.